Este gobierno perjudica seriamente su salud y la de los que están a su alrededor.

Llevamos todo el año hablando del Ébola, lo veíamos en la tele, nos daban cifras sobre a cuanta gente estaba aniquilando, e incluso algún avezado se atrevía a leer lo que muchos valientes y concienciados escribían desde el ojo del huracán.

Pero no ha sido hasta ahora que se ha convertido en Trending topic en nuestro país, ahora copa absolutamente medios y conversaciones a partes iguales, ahora, que el foco somos nosotros. Ahora que sentimos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Pero ésta no es una historia nueva, pues tanto la epidemia como la situación que ha propiciado que estemos así tienen hondas raíces.

En África llevan meses luchando contra esta nueva epidemia de la enfermedad (que con la enfermedad ya llevan años luchando), y lejos de colaborar, los hemos usado como mero espectáculo, lamentándonos por esos pobres africanos que se contaminaban por sus creencias y burdas tradiciones de besar y agasajar muertos, que eran demasiado ignorantes como para poder controlar la enfermedad. Es cierto que el ébola es una enfermedad grave y peligrosa, pero no mucho más que las muchas enfermedades que asolan al continente africano, y una de las razones de la alta mortalidad y morbilidad de dichas enfermedades es precisamente por las precarias condiciones sanitarias que existen en la mayoría de estos países, de cuyo subdesarrollo general somos directamente responsables.

El tratamiento del Ébola se ha convertido en un nuevo pozo de petróleo (ha conseguido lanzar a bolsa a varias farmacéuticas generando impresionantes beneficios desde enero de este año, enlace aquí ). Sin embargo, antes de empezar a experimentar con nuevos sueros milagrosos de nombres estrafalarios, se conocían ciertas medidas que mejoraban e incluso ayudaban a superar la enfermedad en personas diagnosticadas a tiempo. Tratamientos como reponer líquidos, hematíes y plaquetas, pautarles antibióticos para evitar las sobreinfecciones, oxígeno… así como tener unidades especiales de vigilancia para mantener controladas las constantes de los enfermos y poder actuar a tiempo son medidas que se pueden hacer para controlar la enfermedad, pero en África muchos hospitales ni siquiera cuentan con material básico sanitario como guantes o alcohol para poder atender a los pacientes y sus clínicas públicas no tienen otra cosa salvo equipamientos precarios, de esa forma es inevitable que la enfermedad se haya convertido en una plaga mortal e incontrolable. Y nosotros, lejos de colaborar con ellos, hemos observado impasibles como la plaga se extendía y aniquilaba comunidades enteras.

Pero incluso salvando todas las cosas que se han hecho mal, que podríamos haber evitado o ayudado en África, ahora el problema lo tenemos directamente en nuestro país. Y no sólo porque haya fallado algo en la cadena de prevención de la transmisión de la enfermedad – las circunstancias en las que una auxiliar de enfermería se ha infectado están aún por esclarecer-. El problema radica en el origen, en un gobierno que decidió por cuenta y riesgo y en contra del consejo de expertos traerse a dos personas infectadas al mismo tiempo que desmantelaba sus servicios sanitarios nacionales. Traer a dos enfermos a un hospital en el que a causa de los recortes y desmantelamientos ya no había material, ni personal preparado para llevar a cabo una actuación rigurosa y exenta de riesgos. Porque dicha preparación requiere inevitablemente un Gobierno que la financie, y nuestro gobierno estaba demasiado ocupado llenando los bolsillos de sus amiguetes de sobres y los garajes de su ministra de jaguares, quienes no necesitan protocolos de enfermedades contagiosas porque no tiene contacto con el mundo real.

Por otra parte, decisiones como la Exclusión Sanitaria han favorecido e incrementado este tipo de situaciones, hace más de un año ya se denunciaba que debido a este tipo de medidas enfermedades como la tuberculosis, sífilis o el VIH estaban resurgiendo en España, debido a la falta de cobertura sanitaria de una parte importante de la población, que está quedando excluida y relegada a su propia suerte. La situación actual no hace más que aumentar su inseguridad y riesgo.

Ahora el turno le llega a la enfermedad estrella del momento, una compañera contagiada de ébola porque no se han llevado a cabo las medidas de seguridad necesarias, empezando porque se prefirió gastar una millonada en traerse a dos pacientes infectados sin tener las condiciones para poder atenderles con seguridad a enviar ayuda al lugar donde estaba ocurriendo la tragedia (es que esas cosas de enviar ayuda solo se le ocurren a países como Cuba…) , siguiendo con llevarlos en un hospital no preparado y exponiendo a graves riesgos a su personal, el cual heroicamente ha hecho lo máximo por estar a la altura, y terminando con el poco control que se ha tenido con todos los profesionales que trataron a dichos enfermos. No necesitamos explicaciones exclusivamente sobre qué punto de la cadena de prevención falló para que nuestra compañera se contagiara, necesitamos además saber por qué este gobierno ha decidido asesinar a sangre fría nuestra Sanidad universal y pública de calidad, exponiéndonos a riesgos como el que ahora se nos presenta y tantos otros que no copan los medios porque no tienen tanto tirón mediático, no hay más que pasar unas horas en un hospital para que quede nítido que los recortes están lentamente acabando con nosotros. Y ahora tenemos que contentarnos con las medias explicaciones bochornosas que nos da el gobierno. Que no hubiera podido evitar que ocurriera esto en ningún caso porque, sencillamente, llevan años trabajando para que este tipo de situaciones tengan lugar.

BzaPX0UCEAEG2sd

* Aquí os dejo un artículo que me parece imprescindible y esclarecedor, de Olga Rodriguez, para El Diario.es: artículo

 

 

665 thoughts on “Este gobierno perjudica seriamente su salud y la de los que están a su alrededor.

  1. Marina

    Hola,
    Me gusta mucho lo que dices al principio y la foto no puede ser más acertada, el ébola es una enfermedad que lleva décadas en África, países como Sierra Leona han llegado a registrar 121 muertos en un solo día, sin embargo empezamos a darnos cuenta cuando el color de piel de la persona afectada es blanca.
    Yo era partidaria de que se repatriaran a los misioneros, por una cuestión de humanidad, eran ciudadanos de aquí y era obvio que era algo que deseaban sus familiares, además, personas como Miguel Pajares y García Viejo merecen toda nuestra admiración, ya que estas personas son las que de verdad luchan por cambiar las cosas y deciden irse al foco del problema,algo que pocos hacen. Muchos critican la decisión del gobierno, pero es algo que están haciendo todos los países, repatriar a sus ciudadanos afectados por la enfermedad. El problema ha venido después, por lo que estoy leyendo ha habido una cadena de errores, la enfermera parece que ha dicho que se tocó la cara, otros se han quejado de que tenían poca formación…está claro que las cosas se han hecho mal. Dicho esto, voy a decir algo distinto de lo que he leído por las redes sociales, creo sinceramente que ningún gobierno recorta en sanidad por gusto, porque sí, al gobierno se les puede llamar incompetentes, especialmente en este caso a la ministra de sanidad, pero de ser criminales, asesinos, y demás barbaridades que estoy leyendo…me dejan alucinada, porque un criminal, un asesino es una persona que actúa con alevosía. Los gobiernos (los partidos políticos) quieren que les voten, es obvio, y si se recorta en sanidad saben que pierden votos porque es un tema sensible, el PP ganó las elecciones con 11 millones de votantes, y desde luego, la gran mayoría son usuarios de la sanidad pública, o no? son todos ricos y van a la privada? lo digo por la tontería de que a la izquierda lo votan los pobres y a la derecha los ricos…
    En fin, mi opinión es que se quiere politizar el tema, está claro que hay que sacarlos del poder como sea (hay elecciones municipales y generales en 2015) y parece que en esta carrera por desalojar del poder al PP vale todo tanto de la Comunidad de Madrid como del gobierno central.
    Por cierto Cuba no es el único país que ha enviado ayuda, países como Estados Unidos, Alemania o Dinamarca han enviado mucha más ayuda.

    PD: Yo soy de Barcelona y por aquí cerca en Sabadell ha habido un brote de legionela que se ha llevado ya a 10 personas…seguro que no habrás leído mucho del tema o nada…claro es que en Catalunya no gobierna el PP…;-)

  2. Это же развод что скорость на 200%,?


    Специально зарегистрировался на форуме, чтобы сказать Вам спасибо за совет. Как я могу Вас отблагодарить? скачать origin для fifa 15, скачать дополнение fnl для fifa 15 а также fifa 15 creation master 15 скачать fifa 15 скачать pc repack

  3. Asfalt93coat

    инженерная инфраструктура благоустройство
    компания ооо благоустройство
    белгород благоустройство отзывы
    слово благоустройство
    благоустройство путин

  4. Asfalt93coat

    краснодар благоустройство дорога
    работы по благоустройству краснодар
    благоустройство краснодар
    правила благоустройства территории муниципального образования краснодар
    правила благоустройства краснодар

    ———————-
    http://благоустройство-краснодар.рф/

  5. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. Nevertheless think of if you added some great visuals or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this website could undeniably be one of the very best in its niche. Good blog!
    generic viagra prices

  6. Right here is the perfect blog for anyone who wishes to find out about this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that has been discussed for years. Wonderful stuff, just great!
    levitra generic

  7. Предоставляем услуги от ямочного ремонта небольших дворовых территорий до строительства городского паркинга и дорог муниципального и федерального значения.

    Асфальтирование в ЮФО

    Зонирование, повышение комфорта, экологии. Проведение комплексного озеленения, установка вспомогательных архитектурных сооружений и других элементов по индивидуальному проекту.

    Выполнение всего комплекса работ по созданию дорожного полотна любого класса и площади. Демонтаж старого полотна, создание проекта, подготовка грунта, обустройство основания, асфальтирование.

    Асфальтирование для легкового транспорта
    Асфальтирование для грузового транспорта
    Высокая конкурентоспособность, выполнение работ “день в день”, а так же репутация надежного и качественного подрядчика.
    Ответственные специалисты, Наличие СРО и международного ISO 9001, ВЫЕЗД СПЕЦИАЛИСТА В ДЕНЬ ОБРАЩЕНИЯ Бесплатно!
    Асфальтирование, Установка бордюров, Топографическая съемка, Разбивка любой сложности осей зданий, сооружений, линейных объектов

    ____________________________________
    работа озеленение и благоустройство вакансии краснодар
    краснодар департамент благоустройства
    озеленение и благоустройство территорий краснодар

    ———————-
    http://благоустройство-краснодар.рф/

  8. Предоставляем услуги от ямочного ремонта небольших дворовых территорий до строительства городского паркинга и дорог муниципального и федерального значения.

    Асфальтирование в ЮФО

    Ремонт и укладка асфальта на тротуары, площадки и дороги любой категории. Демонтаж старого асфальта, использование новейших техник и материалов. Оперативность и гарантия долговечности.

    Восстановление первоначальных характеристик эксплуатации дорожного полотна, оперативное устранение небольших дефектов и повреждений покрытия, улучшение ровности и сцепных качеств дороги. Разметка дорог.

    Асфальтирование для легкового транспорта
    Асфальтирование для грузового транспорта
    Высокая конкурентоспособность, выполнение работ “день в день”, а так же репутация надежного и качественного подрядчика.
    Повышенная гарантия на работы, парк спецтехники, Поставка всех необходимых материалов без задержек.
    Асфальтирование, Установка бордюров, Ямочный ремонт, Разбивка любой сложности осей зданий, сооружений, линейных объектов

    ____________________________________
    краснодар благоустройство дорога
    асфальтирование в краснодаре
    краснодар организации по благоустройству

    ———————-
    http://благоустройство-краснодар.рф/