El que lo toca, lo paga.

Llevaba varios días queriendo escribir, y si bien el tiempo me ha faltado aunque no las ideas, hace un par de días hubo una noticia sobre la que no puedo dejar de hacerlo.

Hace dos días, cinco hombres violaron a una mujer a la salida de una caseta de la feria de Málaga, los agentes encontraron a la chica tirada en el suelo a las 8 de la mañana, y gracias a la descripción que ella hizo de ellos los han logrado detener. (La noticia la tenéis aquí )

La noticia en sí es despreciable, pero por desgracia, lo que la hace aún más despreciable, es que no es una excepción. Los abusos sexuales, las agresiones y las violaciones son un continuo en la vida de muchas mujeres.

Lo primero que me llama la atención tras este hecho ha sido un comunicado en la página del Ministerio del Interior mandando unas “recomendaciones” para las mujeres del tipo (podéis verlas Aquí): no vayas sola por la calle, evita entrar en ascensores con desconocidos, lleva un silbato (¡un silbato!) a mano… Todavía estoy esperando una página del Ministerio en la que ponga:  VIOLAR ES UN DELITO DESPRECIABLE, NINGUNA PERSONA TIENE POR QUÉ SUFRIR QUE SEAS UN DEGENERADO Y UN MALNACIDO, Y SI LO HACES, LO PAGARÁS CARO. O algo así, no sé, algo que no nos haga sentir culpables a nosotras por no ir lo suficientemente protegidas, lo suficientemente atentas, por no estar lo suficientemente asustadas.

El caso es que es muy fácil culpar a la mujer. Quién no ha oído la frase “con esas faldas tan cortas y esos escotes, luego que no se quejen si les meten mano”. Discúlpenme señoras y señores por querer llevar lo que me venga en gana, tenemos hombres que van por la calle sin camiseta, mean en mitad de cualquier sitio público, llevan los pantalones a la altura de las rodillas o suben fotos medio desnudos a redes sociales, y de repente aparece una mujer con una falda corta o que decide quitarse la camiseta y acto seguido se convierte en un objeto que se merece ser tocado, apretado y pellizcado?  Lo que yo quiera enseñar de mi cuerpo no lo convierte en un escaparate, o en un buffet libre. Mirar no es sinónimo de tocar, ni mucho menos de “tómate la libertad de manosearme”.

Vivimos en una sociedad donde un hombre antes de  violar a una mujer ha tenido la plena libertad para decirle lo que le dé la gana en mitad de la calle (desde “guapa” hasta “puta” por llevar un vestido), después tienen la libertad de meter mano lo que se les antoje -dando por sentado que lo peor que les puede pasar es que les pille el novio de turno, en caso de que lo haya- y encima después tienen carta blanca para llamar a una mujer “estrecha” y “calientapollas” porque ella en un momento dado dice NO, e incluso pueden -sin ningún problema y en muchas ocasiones con éxito-  forzarla para que termine “lo que ha empezado”. Después de todo lo que se dan cuenta que pueden hacer sin que NADIE HAGA NADA por evitarlo, o por castigarlo, ¿de verdad os sorprende que violen? es consecuencia natural.Y como veis, aquí todavía no he hablado de cómo viste la mujer ni por dónde camina, porque obviamente eso da igual, y la que no haya sufrido alguna vez una de estas agresiones a cualquier hora y en cualquier sitio, que levante la mano.

No somos objetos, vestimos como queremos, porque hace mucho tiempo que nos ganamos el derecho a llevar lo que nos diera la gana y a movernos por donde nos diera la gana, y parece que algunos no os lo termináis de creer. Y desde luego, no tenemos la obligación de acostarnos con vosotros porque en un momento dado hemos decidido empezar algo. Podemos parar, porque no nos guste, porque no nos sintamos cómodas, porque nos dé la real gana o porque nos hayamos arrepentido. Y no somos peores ni firmamos un contrato cada vez que tonteamos con un hombre. Cada vez que un hombre obliga a una mujer a terminar un acto está abusando de ella, y cada vez que lo permitimos estamos favoreciendo una violación sistemática a nuestros derechos, a nuestro cuerpo, a nuestra libertad.

Estoy cansada de tener que evitar calles, lugares, de vivir asustada cada vez que oigo pasos a mi espalda, de no poder llevar ciertas prendas porque con ello sé que hay hombres van a dar por sentado que soy un objeto comestible o violable. Y no es culpa mía, por mucho que salgan páginas del Gobierno alentándome a seguir ciertas normas para que me cuide, no quiero tener que cuidarme, quiero que un hombre tenga miedo a violarme, en lugar de ser yo la que lo tenga.

 

7 thoughts on “El que lo toca, lo paga.

  1. He leído mucho sobre esta noticia totalmente despreciable y desgraciadamente algo que ocurre mucho, demasiado. Pero no dejo de estar sorprendida por la cantidad de críticas que he leído por las redes sociales sobre los consejos que había dejado el Ministerio de Interior, todas esas recomendaciones; no ir sola, no transitar por zonas oscuras, no ir en el ascensor con desconocidos, etc….son cosas que a mí, mi madre me ha dicho cientos de veces, des de los 15 años cuando empecé a salir de noche, es mi madre una machista por querer protegerme??? Alucino como con cualquier cosa se quiere politizar y ver machismo donde no lo hay. Seamos serios, que culpa tiene el gobierno de que unos niñatos (en este caso dos eran menores de edad) sean unos malnacidos, gentuza sin valores, en definitiva unos desgraciados que se dedican a violar a una chica indefensa? Claro que la culpa la tienen esos miserables y no la chica, y no veo nada malo en poner esas recomendaciones, esa gentuza desgraciadamente existe y la va a seguir habiendo porque es un problema de educación, de falta de valores, del poco respeto que se tiene a las mujeres, y esto también es culpa de las televisiones, programas basura como Hombres y viceversa, Sálvame, y demás escoria hacen que esta sociedad esté repleta de gente sin principios, ni valores ni nada.
    En definitiva, no veo mal que se den esas recomendaciones, que para mí son obvias, por mucho que pusiera lo que tu bien has escrito en mayúsculas en tu post, crees que a mí me dejaría más tranquila? Desaparecerían los violadores? Tú crees?
    Nada más que añadir.

    1. Anna

      Perdona que tardara tanto en contestarte Marina, soy nueva en esto y lo tengo bastante olvidado. Lo que ocurre, a mi modo de ver y supongo que compartido por todos aquellos que criticaban lo mismo que yo, es el imaginario que creas poniendo esas recomendaciones. Si para combatir el impresionante número de violaciones que ocurren en este país (el año pasado se produjo una violación cada 8 horas, y no me quiero ni imaginar las que se desconocen) lo único que pone el ministerio del Interior en su página es “Lo que una mujer no debe hacer” está inevitablemente mandando este mensaje: Si lo haces, no te quejes luego porque es normal que te violen. Quizás no de una manera tan drástica, pero sí de una forma mucho más sutil.
      Nosotras no somos quienes debemos andar con miendo, tenemos derecho a poder caminar, vestir, y hacer lo que queramos, y eso no puede dar legitimidad a nadie a violarnos, o a abusar de nosotras. Nos ponen en el ojo del huracán como principales responsables de lo que nos pase, sin tener en cuenta que hay muchos más elementos que favorecen una violación que por dónde camine una mujer.

      Obviamente las recomendaciones que yo puse es posible que no cambiaran nada, porque hay que ir mucho más allá de escribir “normas de seguridad” en una página. Es por eso por lo que tenemos que luchar. Y no permitir nunca que nadie nos culpe por lo que nos pase, ya sea indirecta o directamente. ¡Gracias por comentar! 🙂

  2. As you will inevitably learn on your path to losing weight, effective weight loss is not only about watching what you eat, but much more about changing your lifestyle. This means changing your habits and how you approach your day-to-day life. Read this information to help you throughout the process.

  3. Some people, especially those running on busy daily schedules tend to use the pills to help maintain weight since they can not afford to follow all the diet programs. This is not advised. It is recommended that one seek advice from a professional in this field before using the pills. This can save one from many dangers associated with the misuse.

    The diet pills should always be taken whole. Some people tend to divide the pills to serve a longer period of time. This is not advised and can lead to ineffectiveness. If it is required that one takes a complete tablet, it means that a certain amount of the ingredients are required to achieve the desired goal. It is also recommended that one does not crush the pill and dissolve it in beverages. Chemicals found in beverages have the potential of neutralizing the desired nutrients in the pill thereby leading to ineffectiveness. The best way to take the tablets is swallowing them whole with a glass of water.

    The diet pills speed up the metabolic processes. This is the key factor that leads to the burning of all the fats in the body. This means that one passes out lots of urine, which subsequently leads to dehydration. It is imperative that the user take lots of water round the clock. This will help curb dehydration, which can lead to health problems. In addition to that, water offers the required medium for the function of the nutrients and elimination of the fats.

    When buying the review of diet pills, it is imperative that one gets the most recommended dose. People tend to compromise the quality and effectiveness of the tablets due to the variation in cost. The low priced pills depict poor quality, which means their effectiveness is not reliable. Some have also been found to cause health problems. The dose should also be taken as recommended. Over dose will not speed up the process but rather lead to complication. This will increase risk of side effects. If the taking of the pill is forgotten, do not take more to compensate for the lost time.

    The diet plan enclosed with the diet pills has also to be followed. According to the requirements, the termination of the diet must be done even with no results. This means your body is irresponsive.

  4. ome people, especially those running on busy daily schedules tend to use the pills to help maintain weight since they can not afford to follow all the diet programs. This is not advised. It is recommended that one seek advice from a professional in this field before using the pills. This can save one from many dangers associated with the misuse.

    The diet pills should always be taken whole. Some people tend to divide the pills to serve a longer period of time. This is not advised and can lead to ineffectiveness. If it is required that one takes a complete tablet, it means that a certain amount of the ingredients are required to achieve the desired goal. It is also recommended that one does not crush the pill and dissolve it in beverages. Chemicals found in beverages have the potential of neutralizing the desired nutrients in the pill thereby leading to ineffectiveness. The best way to take the tablets is swallowing them whole with a glass of water.

    https://www.cialissansordonnancefr24.com/tadalafil-tingling/

  5. Doctor Who is now considered a British Institute and has come a long way since it first aired on November 23rd 1963. The very first show saw the Doctor travel 100,00 years into the past to help some dim cavemen discover light. After 26 seasons and seven Doctors later the series came off our screens in 1989 much to the disappointment of the huge devoted fanbase. In 1996 an attempt was made to revive Doctor Who but it wasnt until June 2005 when it came back with a vengeance with Christopher Eccleston as the ninth Doctor that put the series back on the map as it were. It then went on for 5 years with David Tenant portraying the Doctor until 2010 when Matt Smith took over the role. Today it is still a great family show and has attracted many new fans.
    https://www.cialissansordonnancefr24.com/prix-du-cialis-a-lyon/

Deja un comentario


*